Cómo calcular el IBI

Descubre cómo se calcula el IBI

Anónimo / hace 7 años / 1 comentarios

Como ya sabremos, el IBI es un tributo directo, real, periódico y objetivo que grava la propiedad, la titularidad de derechos reales de usufructo, de una superficie o de una concesión por parte de la Administración sobre los bienes inmuebles situados en cada municipio. Aunque incide sobre cualquier bien inmueble, sí hay diferencias según su naturaleza rústica o urbana y esto es muy importante de tener en cuenta a la hora saber cómo se calcula el IBI.

En este artículo te enseñaremos cómo se calcula el IBI y qué hacer en caso de que este año no puedas pagarlo ya que, como sabrás, existen ayuntamientos que están haciendo una revisión (obligatoria cada 10 años) para incrementar el IBI de los bienes inmuebles encuadrados en su municipio. Si te ha pasado eso mismo, no te preocupes. En Credy24.es te ponemos soluciones encima de la mesa.

Elementos para saber cómo se calcula el IBI

Valor catastral: Básicamente, este valor es la suma del valor del suelo más el propio valor de la construcción de una vivienda. Normalmente, está cerca de un 50 % del valor de mercado de la vivienda.

Base Imponible: Se compone del valor catastral de los bienes inmuebles no exentos.

Base Liquidable: Es distinto del valor catastral en los municipios que han efectuado una revisión del valor catastral a partir de 1997. Se calcula aplicando un coeficiente.

Tipo impositivo: Coeficiente expresado en porcentaje que ha de aplicarse a la base imponible para saber exactamente la cuota final que debemos pagar. Lo fija el propio Ayuntamiento, siempre respetando unos tipos mínimos y máximos que le vienen fijados.

Cuota: resultado de la aplicación del tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra o total es la cuota del impuesto antes de aplicarle la correspondiente bonificación.

Bonificaciones: Reducción de un porcentaje de la cuota íntegra en ciertas viviendas como, por ejemplo, las viviendas de protección oficial.

Deuda tributaria: Resultado de aplicar las bonificaciones a la cuota íntegra. Esta deuda tributaria es lo que finalmente hay que pagar.

¿Cómo calcular el IBI rápidamente?

Tomando como inicio el valor catastral de una vivienda, debemos aplicar el tipo de gravamen para saber cómo se calcula el IBI. El tipo de gravamen, como antes comentamos, lo fija el propio ayuntamiento donde esté el inmueble. Hay que conocerlo para poder aplicarlo. Pero, ¿cómo llegar al valor catastral de la vivienda?

Al valor catastral se llega a través de un complejo procedimiento administrativo que parte de una serie de estudios del mercado inmobiliario y concluye en con el establecimiento de unas ponencias de valores en las que se establece el valor del inmueble. Se puede obtener en los datos del Catastro. Como ya hemos comentado, se fija cogiendo como referencia el valor de mercado, debiendo estar cerca de la mitad de éste valor.

Para la valoración final del inmueble, que es la suma del valor del suelo y del valor de construcción, se tienen en cuenta todo tipo de circunstancias: apreciación o depreciación económica, ubicación, estado de conservación y muchos otros aspectos.

Pero, ¿qué hacer si no puedo pagar en su totalidad el Impuesto sobre Bienes Inmuebles? Te contamos cómo te puedes aprovechar de nuestros prestamistas para pagar el IBI sin problemas.

¿No puedes pagar el IBI?

La subida que se aplica del IBI tras las revisiones que hacen los ayuntamientos, hace que muchas personas no puedan pagar el IBI. Pero desde Credy24 tenemos una buena noticia para ti, si es que eres una de esas personas que no son capaces de pagar el IBI este año. Ponemos a tu disposición una herramienta para que puedas conseguir un crédito rápido ideal para ti y que encaje con tus necesidades.

Gracias a la magnífica herramienta de la que dispone Credy24, podrás comparar todo tipo de préstamos personales online en cuestión de minutos. Sin lugar a dudas, este comparador es la mejor alternativa para encontrar el préstamo que mejor se adapte a tus intereses y poder, de esta manera, pagar el IBI sin implicarte en un crédito que no te convenga. ¡Pruébalo!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.